Descripcion de ” Los Chiles”
0

Descripcion de ” Los Chiles”

El chile ocupa un lugar destacado en la cultura mexicana, para el México de hoy, no solo es un ingrediente en la cocina, el Chile es un símbolo de identidad nacional. Es un símbolo fálico en el que está implícita la virilidad y la picardía mexicana.

 

Aquí te mostramos algunas de las clases de chiles de México, la descripción y las zonas en donde se cultivan.

Chile Güero: De color amarillo, rubio o verde amarillento. En México se tienen Chiles Güeros, totalmente distintos en forma, tamaño, sabor, picor y utilización.

 

Chile Habanero: De color anaranjado, mide unos 4 cm de largo y 3 de ancho, es el chile más picoso de todos, se come fresco, crudo, asado o cocido. Se cultiva en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

 

Chile Jalapeño: Chile fresco, de color verde o verde oscuro, mide en promedio unos 6 cm de largo y 2.5 cm de ancho, se considera picoso o muy picoso. Es el Chile más usado en todo el país, Chile muy famoso y utilizado en la Gastronomía Veracruzana.

 

Chile Manzano: Chile fresco, carnoso, bulboso, con forma cónica, piel brillante, de color amarillo intenso, mide en promedio unos 5 cm de largo y 3 cm en su parte más ancha. Es extremadamente picoso.

 

Chile Poblano: Chile fresco, carnoso, de tamaño grande, verde oscuro, con piel brillante, no se considera exactamente picoso, tiene sabor definido, mide en promedio unos 12 cm y 6 cm en su parte más ancha. Es el Chile favorito para rellenar, con él se hace famoso el Chile Relleno y los Chiles en Nogada entre otros.

 

Chile Serrano: Chile pequeño, de color verde, de forma cilíndrica, mide de 3 a 5 cm de largo y un centímetro de diámetro, se considera picoso. Este Chile se consume inmaduro. Toma su nombre de su lugar de cultivo, que son las sierras de los estados de Puebla, Hidalgo y México

 

Chile Piquín: De forma redonda ovalada y ligeramente cónicos, color rojo sepia, es muy picante. Es un Chile que aparece en diferentes terrenos, porque son distribuidos por los pájaros. Su nombre proviene del Náhuatl y significa pulga.

 

Chile Pimiento Morrón: Chile fresco, casi siempre de color verde oscuro o rojo, aunque se encuentra también de color amarillo y anaranjado, es de gran tamaño. Este Chile se utiliza para decorar los platos por lo llamativo de sus colores. Es considerado un Chile dulce por su picoso neutro.

 

CHILES SECOS

 

Chile Ancho: Chile seco de color café rojizo, mide en promedio 12 cm de largo y 7 cm en su parte más ancha, tiene forma triangular, cuando es fresco es el Chile Poblano. En muchos lugares del país se le conoce como Chile para guisar, porque se hace en caldos y sopas.

 

Chile Chipotle: De color café oscuro, textura arrugada, muy picoso, es uno de los Chiles más picosos de todos los secos, en promedio mide unos 6 cm de largo y unos 2.5 cm en su parte más ancha. Cuando es fresco es el Chile Jalapeño. Su nombre proviene del Náhuatl: Chilli, Chile y Poctli, humo, “Chile Ahumado”. La gran mayoría de los Chiles en escabeche o adobados se consumen de lata. Este Chile es de los más populares de todo México.

 

Chile Pasilla: Mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho, seco, se pone negro. Principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. Lo utilizan en platillos regionales, es un chile seco ahumado, con la cáscara brillante y arrugada, tiene una forma triangular y alargada, de color vino tinto oscuro, se considera picoso. En ocasiones puede resultar inofensivo y un tanto dulce.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>